EDITORIAL: Edición Mayo del 2008
Metrovía
un nuevo sistema de transporte público

A inicios de mayo empezó a funcionar la troncal Bastión Popular de la Metrovía, la misma que en durante un tiempo prestó sus servicios de manera gratuita para amortiguar un poco el cambio de transporte, pero hasta estos días las personas no se acostumbran a este servicio que busca brindar a la ciudadanía eficiencia a un costo aceptable y con seguridad.

Como contrapartida de los beneficios que otorga el nuevo servicio encontramos que ahora en muchos casos se tiene que caminar largos trayectos para tomar la Metrovía, todavía no se conocen los cambios en los recorridos de los buses regulares de transporte y la seguridad no es total, muchas personas nos comentan de que ahora ya no los asaltan con una arma, pero igual de sus bolsillos y carteras se les llevan sus pertenencias en la aglomeración de personas que en horas "pico" se trasladan en este medio.
Existen otros ciudadanos que se quejan también por el ruido de los ventiladores en las unidades, y en otros casos se presenta el hecho de que no los encienden; deberían implementarse sistemas de ventilación no contaminante de ruido y deberían estar en funcionamiento cuando sea necesario ya que en nuestro caluroso clima tropical son muy requeridos.

Algunas de las estaciones no tienen un funcionamiento total, lo que ocasiona malestar también entre los usuarios, pero a todo esto hay que verle el lado positivo, ya no existe congestionamiento vehicular en la vía a Daule, ahora circulan rápidamente, el nivel de contaminación por el humo y el ruido ha bajado en estas vías. Otro elemento positivo es que con la redistribución de los recorridos se han beneficiado personas las cuales ni se imaginaban que las líneas urbanas pasarían por sus casas o en sitios cercanos.
Todo cambio definitivamente molesta, eso lo sabemos todos y siempre existen ajustes ante un nuevo proceso, lo que demanda la ciudadanía es el hecho de que los tiempos de respuesta a estos inconvenientes sean cortos y no se tornen en problemas insoportables.

Lo que nos resta esperar es que sean inauguradas las demás troncales para cubrir todas las rutas de nuestra ciudad, y no sea que si se cambia de Alcalde, no se continúe con este servicio, porque para bien o para mal, las unidades de la Metrovía son de un grupo selecto de inversionistas (cooperativas de líneas reemplazadas) que deben recuperar su dinero y que en el caso de no poder hacerlo pues tendríamos en las calles y avenidas unidades más viejas y peligrosas que las actuales, muchas de ellas ya deberían estar siendo retiradas de circulación.

 


Dirección: Cdla. Bellavista MZ 72 V20. Av. Barcelona y J. Perrone G. * Telfs.: 04 4 220 28 05 - 04 4 220 94 05 * mail@oesteinformate.com