EDITORIAL: Edición Diciembre del 2007
CAMBIAR LA EDUCACIÓN...
¿para qué?

Muchos son los cambios que espera nuestro Presidente obtener a través de la Asamblea, ojalá que no se cumpla aquello de "quien mucho abarca poco aprieta". De manera muy particular, esperamos que se ponga mucho énfasis en una adecuada estructura legal para la educación.

En nuestro País la educación deja mucho que desear, existen profesores que no saben escribir bien, peor hablar, y en muchos casos esto también se da a nivel universitario.

Arrancó el fin de semana anterior un proceso de evaluación: "Aspirantes al Magisterio", para la ubicación en plazas de trabajo disponibles a causa del proceso de jubilación que se viene dando y del incremento de unidades educativas en otras zonas a nivel de la Costa; este proceso también debería hacerse para todos los profesores, que actualmente se creen dueños de las cátedras. Una evaluación que confirme todo lo que saben y por lo cual se hacen acreedores a los sueldos que deben recibir los verdaderos Maestros.

Los Maestros fiscales deberían recibir y aprobar de manera obligatoria cursos pedagógicos que los actualicen en el trato al ser humano. Lamentablemente, hemos evidenciado que ellos no se respetan entre sí, peor aún van a respetar al alumno o a los padres de familia. Al "son" de que llevan años como dueños de una cátedra, creen que todo lo saben y que se les debe agradecer ensalzándolos por el tiempo dedicado a ganarse el dinero y asistir sin méritos al aula de clases.

La prepotencia y el descuido en la actualización continua de conocimiento son elementos comunes hoy en día, y es necesario erradicar esta mala actitud en los maestros, o sencillamente el Ministerio tiene la obligación de retirarlos indefinidamente de toda institución educativa, "se debe cambiar o cambiar"... no existe otra alternativa. Con esto se logrará el mejoramiento y la elevación de la autoestima de los niños y jóvenes que actualmente son formados sin ese verdadero modelo que debe constituir al Maestro Ecuatoriano.

Existen actualmente muchos proyectos en el Ministerio de Educación, tales como el Bachillerato Internacional, para lo cual han sido seleccionados pocos colegios, lo que se busca es fomentar en los jóvenes el conocimiento de nuevas estrategias educativas para sacar adelante los pequeños negocios, a través de técnicas internacionales que deberán ser impartidas por maestros conocedores de estas áreas. Esperamos que estas actividades verdaderamente contribuyan en la educación de nuestros jóvenes y no sea sencillamente otra forma para asaltar al Ecuador por los conocidos pillos de traje y corbata.

Educación es la solución para quitar la venda del desconocimiento y la ignorancia al pueblo ecuatoriano.

Dirección: Cdla. Bellavista MZ 72 V20. Av. Barcelona y J. Perrone G. * Telfs.: 04 4 220 28 05 - 04 4 220 94 05 * mail@oesteinformate.com